Se está retrasando, pero parece que esta Ley será realidad.
Se nos plantea como va a convivir con la actual gran Ley que rige jurídicamente el desarrollo de la construcción y establece las normas competenciales en España. La L.O.E. o Ley de Ordenación de la Edificación.
De partida, la singularidad de esta nueva Ley, es el modo en que han empezado a construirse sus cimientos. Arquitectos y agentes del sector participan en la redacción de esta nueva norma que contará para su ejecución con parte del fondo de reconstrucción europeo. Pero no solo se ha consultado a expertos; sino que esta consulta se planteó de forma abierta y pública. Bajo el epígrafe PECA! (Propuestas sobre el Entorno Construido y la Arquitectura).
Los datos son que El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comenzado la tramitación de la Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido. Responde a la necesidad de complementar la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999, centrándose en el impacto que tiene el entorno construido, estableciendo un nuevo enfoque que integre con visión holística las transformaciones urbanas, protegiendo y avanzando, a su vez, en los valores culturales del entorno y evitando que disminuya su calidad. Se potencia la dimensión cultural de la arquitectura para garantizar el principio de habitabilidad y sostenibilidad de las ciudades y de la calidad del entorno construido. Con ello se pretende mejorar la calidad de vida y la relación de los ciudadanos con su entorno, contribuyendo con ello a una mejor cohesión social.
El proyecto de norma está inspirado por la Declaración de Davos de 2018 que define una posición común europea en pro de la calidad del entorno construido, crucial para dirigir las transformaciones urbanas impulsadas, tanto por las políticas europeas como las de sus estados miembros, y las estrategias y agendas urbanas correspondientes que transformarán nuestras ciudades en los próximos años. Todo ello para contribuir al desarrollo urbano sostenible en su triple dimensión social, económica y medioambiental. Para ello, no es suficiente garantizar que la construcción de edificios que desde el punto de vista técnico sean capaces de perdurar en el tiempo en condiciones de seguridad y habitabilidad, sino también de cuidar las relaciones de afección con el entorno, su vinculación con lo existente, las relaciones sociales y calidad de vida de los ciudadanos.
Esta Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido viene a reafirmar una “cultura del habitar” y una nueva ley de calidad del entorno construido. Tema siempre vigente, pero especialmente de urgencia acometida en estos tiempos de pandemia.
En ARQ desde esta perspectiva más amplia. Y con la experiencia que nos dá haber intervenido en grandes ciudades de toda la Comunidad de Madrid como la misma Madrid, Alcorcón, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada o Getafe. Plantearemos una reflexión sobre ello en la siguiente entra de nuestro Blog.