LA NUEVA LEY DE ARQUITECTURA
CIUDADES Y PANDEMIA

Con el deterioro medioambiental del Planeta. La palabra clave es “ayuda”. Tenemos que ayudar todos, y valernos de las ayudas. Las administraciones deben trabajar para poner medios y la ciudadanía hacer un esfuerzo de concienciación. Empezando por los grandes estamentos mundiales.

El Acuerdo de París establece un marco global para evitar un cambio climático peligroso. Ha supuesto ser el primer acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático; y se adoptó en la Conferencia sobre el Clima de París (COP21) en diciembre de 2015. Con un horizonte puesto en 2.030; los países firmantes tenían que presentar planes concretos en el año 2.019. Con las miras en estos objetivos:

-Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (con respecto a 1990)

-Al menos un 32% de cuota de energías renovables

-Al menos un 32,5% de mejora de la eficiencia energética

La consecuencia a nivel nacional, es el Programa PREE que ha lanzado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. Con el foco puesto en la incentivación de la eficiencia energética de nuestros edificios. La exigencia de sostenibilidad y la eficiencia energética vinculada a los inmuebles afectará, además de a los nuevos edificios que se construyan a partir del 1 de enero de 2021, a las más de 25 millones de viviendas que hay en España que no cumplen con los mínimos requisitos de eficiencia energética.

Las actuaciones subvencionables por PREE corresponden a tres tipologías:

• Mejora de la envolvente térmica del edificio.

• Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas: calefacción, climatización o la producción de agua caliente sanitaria.

• Mejora de las instalaciones de iluminación.

El Consejo de Ministros aprobó el 4 de agosto el Real Decreto que regula el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que destinará 300 millones de euros para ayudas directas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007.

La fecha límite de presentación de solicitudes vendrá marcada por cada región en su respectiva convocatoria. Eso sí, nunca podrá ser posterior al 31 de julio de 2021.

El balón está ahora en nuestro tejado. Los distintos agentes intervinientes en la solicitud y ejecución de las ayudas debemos informar a la ciudadanía. Y la arquitectura debe implicarse. ARQ desde Getafe, toma el guante del reto y está informando a los administradores de fincas de todo Madrid, de sus opciones y obligaciones futuras en la gestión de los inmuebles de las Comunidades de vecinos.

Mucho por hacer. Y podemos y debemos estar  en el camino sin duda.